El anuncio llega después de que de derogara la medida

Biden llega a un acuerdo con AMLO para restablecer Permanecer en México

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS). El anuncio llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligó a su Gobierno a volver a implementarla.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), designación formal del programa “Permanecer en México”.

Esta política de la era Trump se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018.

Ese día, Kirstjen Nielsen, que en ese momento era secretaria del DHS, anunció que Estados Unidos había comunicado a México que las personas que entraran ilegalmente al país o que entraran sin la documentación adecuada y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios en EE.UU.

Los solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador debían esperar fuera de Estados Unidos hasta que concluyeran sus procedimientos migratorios, según el DHS.

Esta política obligaba a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con el DHS, los migrantes primero serían devueltos a México, luego se les notificaría para que comparecieran ante un tribunal y después se les permitiría ingresar al país para acudir a la audiencia.

Un funcionario del DHS señaló en esos momentos que México seguiría proporcionando ayuda humanitaria a las personas que esperaran sus procedimientos legales cerca de la frontera.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments