Aunque los habitantes irlandeses llevan celebrando esta fiesta católica romana, desde alrededor del siglo IX o X, la mayoría de las tradiciones provienen de Estados Unidos

El Día de San Patricio… ¿Irlanda? ¿Estados Unidos? ¿Qué se festeja?… Pero hay Cerveza!

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio, en el siglo quinto. Es un día marcado por los tréboles y el color verde, aunque también de los sombreros de duende y las pintas de cerveza. Símbolos de una fiesta ahora muy extendida por todo el mundo, ya que, desde los últimos años del siglo xx, se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

San Patricio, que vivió durante el siglo V, es el santo patrón de Irlanda y su apóstol nacional. Nacido en la Gran Bretaña romana, fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo a la edad de 16 años. Más tarde escapó, pero regresó a Irlanda donde se le atribuye haber llevado el cristianismo. En los siglos posteriores a la muerte de Patricio, que se cree que fue el 17 de marzo de 461, la mitología que rodeaba su vida quedó cada vez más arraigada en la cultura irlandesa. Y quizá su leyenda más conocida sea cuando explicó la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) usando las tres hojas de un trébol irlandés.

El primer Festejo

Aunque los habitantes irlandeses llevan celebrando esta fiesta católica romana, desde alrededor del siglo IX o X, la mayoría de las tradiciones provienen del país americano. Y aunque por mucho tiempo se ha dicho que Boston fue el lugar elegido para la primera celebración del Día de San Patricio en las colonias estadounidenses. Más concretamente el 17 de marzo de 1737, cuando más de dos docenas de presbiterianos que emigraron del norte de Irlanda se reunieron para honrar a San Patricio y formar la “Charitable Irish Society”, la organización irlandesa más antigua de América del Norte, que se encargaría de ayudar a los irlandeses en dificultades en la ciudad. El historiador Michael Francis, sin embargo, descubrió evidencias de que una antigua colonia española, conocida hoy en día como St. Augustine, en Florida, pudo haber albergado la primera celebración del Día de San Patricio en los Estados Unidos. Mientras investigaba los registros de gasto de pólvora española, Francis encontró indicios que indican que se usaron cañonazos o disparos para honrar al santo en 1600 y que los residentes de la ciudad española marcharon por las calles en honor a San Patricio al año siguiente, tal vez animados por un sacerdote irlandés llamado Ricardo Artur.

Irónicamente, fue una banda de casacas rojas la que inició la histórica tradición del desfile del Día de San Patricio más grande y largo de Estados Unidos en 1762, cuando los soldados nacidos en Irlanda que servían en el ejército británico marcharon por el bajo Manhattan hasta una taberna local para tomar el típico desayuno del Día de San Patricio.

Por su parte, desde 1962, Chicago ha coloreado su río de verde para conmemorar la festividad. Y es que tanto los irlandeses como los no irlandeses participan en el “uso del verde”, luciendo una prenda de vestir de ese color o un trébol, el símbolo nacional irlandés. Asimismo, la carne en conserva y el repollo están asociados con la festividad, e incluso la cerveza a veces se tiñe de verde para celebrar el día.

También en España

La Comunidad de Madrid es la “zona cero” de esta festividad por contar con la mayor colonia irlandesa de España, aunque también goza de gran importancia en La Coruña por su afinidad con Irlanda, a través de las leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules, que en estas fechas se tiñe de verde. Asimismo, destacan las reuniones de Caldas de Reyes, en Pontevedra, y Salamanca. Benidorm, gracias a la gran afluencia de turistas irlandeses y británicos, vive intensamente esta fiesta en las calles y en los innumerables pubs, convirtiéndose en una gran atracción turística que se repite todos los años.

En el sur de Gran Canaria, desde hace 19 años, el Consulado de Irlanda y la Asociación de Hoteleros de la zona conocida como el “Irish Center”, organizan una fiesta que comienza con una misa en inglés en el Templo Ecuménico, seguida por actividades infantiles y conciertos al aire libre. Por último, en Lorca, Murcia, se celebra también con gran devoción el Día de San Patricio, ya que esta ciudad es la única fuera de Irlanda que tiene un templo religioso dedicado a San Patricio. Esto es debido a que, el 17 de marzo de 1452, las tropas cristianas de Lorca combatieron contra un ejército del Reino de Granada. La batalla, conocida como “Los Alporchones”, terminó con la victoria de las tropas lorquinas y para conmemorar esta fecha, los lorquinos edificaron un gran templo en honor al santo de ese día, San Patricio.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login