Un límite de 15 semanas para los abortos firmado por el gobernador Ron DeSantis es inconstitucional, las clínicas de aborto de toda Florida lanzaron un desafío legal el miércoles que busca impedir que la ley entre en vigor en julio.

Aborto
Aborto

Argumentando que un límite de 15 semanas para los abortos firmado por el gobernador Ron DeSantis es inconstitucional, las clínicas de aborto de toda Florida lanzaron un desafío legal el miércoles que busca impedir que la ley entre en vigor en julio.

La demanda fue presentada en el tribunal de circuito del condado de Leon por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida,

Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos.

Los demandantes incluyen Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, Planned Parenthood of South, East, and North Florida, y clínicas en Gainesville, Tampa, St. Petersburg y Jacksonville.

Los demandantes argumentan que la ley (HB 5), aprobada durante la sesión legislativa de este año y firmada por DeSantis en abril, violará los “derechos fundamentales a la privacidad” en virtud de la Constitución estatal.

Los demandantes también argumentan que la ley castigaría a los proveedores de abortos si no se le prohíbe entrar en vigor el 1 de julio.

“Debido a las severas sanciones de la ley, a falta de una orden judicial, los demandantes y su personal se verán obligados a dejar de proporcionar atención a las pacientes que buscan abortos después de 15 semanas LMP (último período menstrual), contrariamente a su juicio médico de buena fe y a las necesidades y deseos de sus pacientes. Sin nadie disponible para proporcionar dicha atención en Florida, las mujeres de Florida sufrirán un daño irreparable a su autonomía, su bienestar y su dignidad, en violación de sus derechos en virtud de la Constitución de Florida”, dijo la demanda.

La demanda decía que las personas que realizan o participan en la realización de abortos más allá de las 15 semanas de embarazo podrían enfrentarse a cargos de delito grave de tercer grado.

Dijo que casi 5.000 mujeres se abortan después de 14 semanas de embarazo cada año, citando un informe de 2021 de la Agencia de Administración de Atención Médica que mostró 4.850 abortos realizados en el segundo trimestre del embarazo.

La demanda nombra a numerosos acusados, incluidos los abogados estatales de Florida, que están “autorizados para iniciar y procesar presuntas violaciones” de la ley.

Otros acusados son el Cirujano General del estado Joseph Ladapo, que actúa como secretario del Departamento de Salud de Florida; la secretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica Simone Marstiller; la Junta de Medicina de Florida y su presidente, David Diamond; la Junta de Medicina Osteopática de Florida y su presidenta, Sandra Schwemmer; y la Junta de Enfermería de Florida y su presidenta, Maggie Hansen.

El proyecto de ley sobre el aborto fue uno de los temas más controvertidos de la sesión legislativa de este año y llegó cuando los EE. UU. El Tribunal Supremo considera la constitucionalidad de una ley similar de Mississippi.

Un proyecto de opinión filtrado en el caso de la Corte Suprema indicaba que los jueces podrían utilizarlo para revocar el histórico Roe v. Decisión de aborto de Wade.

La demanda presentada el miércoles, sin embargo, se basa en una cláusula de privacidad de la Constitución de Florida que ha desempeñado durante mucho tiempo un papel crítico en los casos de aborto en el estado.

“La Corte Suprema de Florida ha sostenido durante mucho tiempo que su Constitución estatal protege el derecho a interrumpir un embarazo. Eso significa que incluso si Roe cae, el aborto debe permanecer protegido en Florida, y esta prohibición debe ser bloqueada”, dijo Nancy Northrup, presidenta y CEO del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado.

Cuando DeSantis firmó el proyecto de ley, celebró un evento en una iglesia de Kissimmee, con pantallas que mostraban el mensaje: “Florida protege el derecho la vida” o “Florida protege el derecho a la vida”.

“Hoy estamos aquí para proteger la vida. Hoy estamos aquí para defender a aquellos que no pueden defenderse”, dijo DeSantis.

Pero el representante Anna Eskamani, una demócrata de Orlando que anteriormente trabajó en Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, emitió una declaración el miércoles promocionando la impugnación legal.

“Esta ley es un ataque directo a la cláusula de privacidad de décadas de Florida en la Constitución estatal que prohíbe la intrusión del gobierno en la vida de las personas. Los floridanos han demostrado en el pasado y en el presente su apoyo a la privacidad y a la comprensión de que las decisiones en torno al embarazo de alguien son personales”, dijo Eskamani.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login