La idea de Cine Mochila nació de la combinación de un cine club y un programa de lectura.

Cine Mochila acerca el cine a los niños de Sonora

El proyecto Cine Mochila nació para llevar el arte  las escuelas primarias de las comunidades rurales de Sonora. A través de esta iniciativa, los estudiantes de esta clase pueden elegir películas educativas -80% películas mexicanas, proporcionadas por el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) y el Instituto Sonorense de Cultura- para ver en casa, con la familia.

La idea de Cine Mochila nació de la combinación de un cine club y un programa de lectura. En enero de 2019, esta iniciativa había sentado las bases: los estudiantes se llevaron a casa una mochila que contenía un reproductor de DVD (DVD o Blu-ray), dos o tres películas (a veces en formato digital). digital usando una memoria USB), libreta y lápiz. Una vez que hayan visto la película, deben escribir o hacer un dibujo de lo que piensan de ella, fomentando así la reflexión. Al día siguiente le estaba entregando la mochila a su profesora para empezar de nuevo el curso con otra persona que también estaba interesada.

Lupita Rábago, responsable de Cine Mochila, destaca que esta actividad ha despertado el entusiasmo no solo de las niñas y niños sino también de sus familias, que poco a poco han dejado de ver al cine como un mero entretenimiento.

“La idea inicial era llegar a las familias porque, aunque la escuela es muy importante, la familia es el núcleo que conforma la sociedad. Después hasta las mamás iban a la casa de los profesores para recoger la mochila y así se extendió a otras latitudes”, recuerda Rábago.

Cine Mochila es uno de los 87 proyectos feriales de cine nacional que se benefician de la promoción del cine mexicano (Focine), impulsando así el desarrollo de este campo en todo el país. A partir de este recurso se pueden adquirir reproductores de Blu-ray y mochilas de alta calidad, lo que les permite promocionar el proyecto. Actualmente, la iniciativa cuenta con 30 mochilas totalmente equipadas, utilizadas en escuelas de las ciudades de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos, Cajeme, Santa Ana, Altar, Imuris y Agua Prieta.

Al respecto, Rabago comenta: “Me gustaría migrar al formato digital (a través del uso de memorias USB), aunque jamás abandonaría la idea de los reproductores y el formato físico. Claro que puede funcionar en las ciudades, pero donde hay más necesidades y poca oferta cultural, es en las comunidades rurales y es a donde llega Cine Mochila, y es más valorado”.

Tal ha sido el éxito que Cine Mochila ha conseguido en Sonora, que escuelas del estado vecino Chihuahua se encuentran en pláticas para comenzar su implementación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login