Los investigadores han creado un gel especial que podría utilizarse para ayudar a reparar los daños causados por los ataques cardíacos.

Medico
Medico

Se observaron células cardíacas de ratones todavía latiendo y nadando en un gel hecho de células madre en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Las células cardíacas estaban sanas, pero los investigadores creen que el gel de células madre podría utilizarse para curar el tejido cardíaco dañado después de un ataque cardíaco.

“Una vez entregado al corazón, permaneció en el corazón y permaneció allí durante dos semanas”, dijo Katharine King del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Manchester.

El gel también mantiene vivas y funcionando las células madre regeneradoras.

En el pasado, los cirujanos han intentado reparar el tejido cardíaco inyectando células madre no encerradas en gel en el corazón, pero las células no han sobrevivido.

“Por lo tanto, parece un tipo muy prometedor, la forma en que permanecería allí y sería capaz de mantener las células allí el tiempo suficiente para que se integren en el corazón”, dijo King.

El siguiente paso para los investigadores será inyectar el gel de células madre en las células cardíacas de ratones dañadas por un ataque al corazón. Si tienen éxito, podrían seguirse ensayos en humanos.

“Pero para entrar en estudios clínicos, tenemos que asegurarnos de que el hidrogel en sí sea compatible con el cuerpo humano, que las células madre se produzcan de una manera segura y reproducible. Será cuestión de años antes de que esta tecnología pueda entrar en la clínica”, dijo James Leiper de la British Heart Foundation.

Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en todo el mundo y en los Estados Unidos.

Los investigadores dicen que la mejor manera de mantener un corazón sano es prevenir las enfermedades cardíacas en primer lugar con una dieta saludable, ejercicio, control del estrés y evitar todas las formas de tabaco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login