La Arquidiócesis de Miami está haciendo un llamamiento desesperado al gobierno federal, pidiéndole que reconsidere la cancelación de un contrato de 11 millones de dólares con Caridades Católicas que financia un albergue para niños migrantes no acompañados en el sur de Florida.
La financiación, que apoya el programa Bryan O. Walsh Children’s Village de Catholic Charities, fue recortada por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), socio de larga data de la organización. La Arquidiócesis afirma que aún espera una explicación sobre el motivo del recorte.
La arquidiócesis insiste en que la decisión no está relacionada con el reciente intercambio entre el papa León XIII y el presidente Trump a raíz de una fotografía generada por IA que ya fue eliminada. Un portavoz de la arquidiócesis declaró que, si bien el motivo de la eliminación sigue siendo un misterio, no se debe al reciente altercado entre el papa y el presidente Trump.
El arzobispo Thomas Wenski, de la arquidiócesis de Miami, criticó la medida. “No se puede poner fin a un programa, especialmente a uno con el historial de éxitos de Caridades Católicas, porque será muy difícil reinstaurarlo cuando llegue otra oleada de menores no acompañados”, declaró Wenski.
La Aldea Infantil Bryan O. Walsh tiene capacidad para albergar hasta 81 niños. Si bien la ocupación es baja actualmente, la iglesia señaló que las personas que viven en la cercana Cuba y Haití pronto podrían necesitar su ayuda. Los niños que actualmente se encuentran bajo el cuidado del albergue serán transferidos a otras organizaciones con financiación completa.
Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Caridades Católicas de Miami, afirmó que las principales víctimas son los niños. «La Iglesia Católica sin duda seguirá adelante. ¿Quién pierde? Pierden los niños. Pierden los menores. Pierde el gobierno», declaró.
La iglesia confirmó que no presentará una apelación ni una demanda contra la decisión, sino que simplemente está pidiendo al gobierno que la reconsidere.





